Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Actualidad > Por qué las mujeres tienen más riesgo de perder su empleo por la IA, según un estudio

Por qué las mujeres tienen más riesgo de perder su empleo por la IA, según un estudio

Un nuevo informe dice que las mujeres tiene 1,5 más posibilidades de quedarse sin empleo que los hombres

Fuente: El Economista (España)

Por: Víctor Millán

31 de julio 2023

La revolución de la Inteligencia Artificial ha llegado con la duda debajo del brazo de cómo afectará al mercado laboral. Para algunos, aumentará la productividad. Para otros, destruirá empleos y, para otros, será un vehículo para trabajar menos.

Y lo cierto es que cada vez parece más claro que será una mezcla de las tres posturas. Sin embargo, parece que la llegada masiva a muchos procesos puede comprometer más al género femenino que al masculino, según un estudio.

El informe, publicado esta semana por el McKinsey Global Institute, prevé que casi un tercio de las horas trabajadas en Estados Unidos podrían automatizarse a finales de la década. Gracias a la automatización y la IA, 12 millones de personas tendrán que cambiar de trabajo, y las mujeres tendrán 1,5 veces más probabilidades de tener que encontrar nuevas funciones.

Las mujeres trabajan en sectores peor pagados y más automatizables

Esto se debe a que las mujeres constituyen la mayor parte de la mano de obra en los sectores peor pagados, como el trabajo de oficina y la atención al cliente, que, según el informe, se reducirán de forma más significativa gracias a la automatización y la IA. El informe añade que los trabajadores con salarios más bajos podrían tener hasta 14 veces más probabilidades de tener que cambiar de ocupación que los que cobran más.

Entre los que también corren el riesgo de tener que encontrar nuevos empleos: Los trabajadores negros e hispanos, que están “muy concentrados” en algunos de esos empleos en retroceso, junto con los trabajadores sin titulación universitaria. Y lo que es más importante, estos trabajadores probablemente tendrán que adquirir nuevas cualificaciones o formación antes de poder cambiar de sector.

Hay que señalar que la muestra del estudio es estadounidense, pero sus conclusiones pueden ser extrapoladas a otros mercados también desarrollados.

¿Quién se beneficia de la IA?

Aunque las proyecciones indican que la IA y la automatización reducirán algunos sectores, McKinsey también sugiere que podrían acelerar el crecimiento de otros, especialmente para los trabajadores del conocimiento. “Creemos que la inteligencia artificial generativa mejorará la forma de trabajar de los profesionales de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, los creativos y los juristas, en lugar de eliminar un número significativo de puestos de trabajo“.

Compárese con otro informe publicado esta semana, esta vez por el Pew Research Center, según el cual los trabajadores de cuello blanco son optimistas sobre cómo les ayudará la IA. Alrededor de una quinta parte de todos los trabajadores de EE.UU. están muy expuestos a la inteligencia artificial o, dicho de otro modo, tienen un trabajo que puede ser realizado por la tecnología. Los que ocupan los puestos más expuestos a la IA, normalmente los mejor pagados, suelen decir que la tecnología les ayudará más que perjudicarles.

La IA puede aumentar el trabajo, argumentan quienes la adoptan, en lugar de sustituirlo, por lo que los equipos podrían dedicar más tiempo al pensamiento creativo, estratégico o colaborativo. También hemos visto los errores de la IA cuando se utiliza en lugar de personas, desde abogados que presentan casos inventados hasta medios de comunicación que publican artículos plagados de errores. La inteligencia artificial no está preparada para ser tu abogado, médico o arquitecto, al menos por ahora.

¿Y cómo podemos asegurarnos de que los trabajadores peor pagados no se queden atrás? McKinsey ve cierto optimismo y urgencia. “El aumento de la demanda y la escasez de mano de obra obligaron a muchos empresarios a considerar candidatos no tradicionales con potencial y a formarlos si carecían de experiencia directa”, dice el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *