Para esta edición del Global Teacher Prize participaron unos 7.000 profesores de distintas partes del mundo y en diferentes especialidades y acabó ganando la paquistaní Sister Zeph, fundadora de una escuela de niños de pocos recursos
Fuente: Diario Tal Cual
14 de noviembre 2023
La venezolana Yarinett Rojas, profesora de inglés con más de 17 años de experiencia en el campo, se posicionó entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize (Premio Global a la Enseñanza) en su edición 2023.
El Global Teacher Prize es considerado como el «Nobel de la Educación» al ser un premio anual otorgado por la Fundación Varkey —en colaboración con la Unesco— a un educador por una labor destacada en el transcurso del año, que tuviese impacto tanto en el alumnado como en la comunidad donde imparte clases.
Para esta edición, participaron unos 7.000 profesores de distintas partes del mundo y en diferentes especialidades, entre los cuales Rojas se consolidó entre los 50 finalistas de la competencia que acabó ganando la paquistaní Sister Zeph, fundadora de una escuela de niños de pocos recursos.
A pesar de no lograr un puesto entre los 10 finalistas, el trabajo de Rojas fue reconocido por la Fundación Varkey y destacaron sus múltiples iniciativas para enseñar a los estudiantes de forma didáctica e innovadora.
«La filosofía de enseñanza de Yarinett va más allá de los métodos tradicionales para involucrar a sus estudiantes con un acercamiento más comunicativo e interactivo. A través de técnicas como canciones, juego de roles, dramatizaciones y juegos, ha hecho del aprendizaje del inglés una experiencia más efectiva y significativa para sus estudiantes», destaca un perfil de la profesora publicado en la página del Global Teacher Prize.
Se resalta la labor comunitaria de Rojas, cuya matrícula de estudiantes proviene principalmente de áreas rurales, con un acceso limitado a recursos y escaso soporte académico por parte de sus familias; además de trabajar en unas condiciones precarias por las fallas en la infraestructura del sistema educativo venezolano, que no garantiza agua potable, electricidad ni acceso a internet en las aulas.
A pesar de las dificultades, la profesora cojedeña ha alcanzado «logros destacados», como un asombroso porcentaje de éxito por parte de sus graduandos, pues 90% de ellos han destacado en diversas profesiones, tanto en el plano nacional como en el internacional.
También resaltan la creación de «Smartkids: My English School», una iniciativa para enseñar inglés a niños de su comunidad durante sus vacaciones, la cual se expandió a «ProFuture: English Program», para también enseñar a personas de todo el mundo.
«Sus destacados esfuerzos no han pasado desapercibidos, al ser reconocida y premiada por su asombroso desempeño enseñando y sus contribuciones a la educación. El más reciente fue su nombramiento como Abogada del programa Global Schools, una iniciativa de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», indica la Fundación Varkey.