Ellas definen la política internacional, el discurso medioambiental, y la lucha contra la desigualdad en el deporte desde hace años. Están en los despachos de los gigantes del espectáculo y dirigen grandes firmas internacionales. Ellas son la revolución; son las revoluciones.
Fuente: Ethic
Por: Mauricio Hdz
13 de mayo 2024
Con 31 años, la vida de Tamuna (Tamara Museridze) cambió para siempre. Su cara ya era conocida en su natal Georgia desde los dieciocho, edad en la que comenzó su carrera periodística en la televisión georgiana, pero un giro inesperado la llevó a dejarlo todo. Su propósito, entonces, se convirtió en una causa tanto personal como colectiva: la identificación de personas que fueron adoptadas ilegalmente desde la década de los cincuenta. Resulta que ese giro no fue otra cosa que el enterarse de que ella misma había sido adoptada. Por supuesto, de forma clandestina. Y, desde entonces, su vida está dedicada a esa causa y a encontrar a su familia biológica.
Ella es una de las tantas mujeres que más han influido en el mundo en los últimos lustros. Esa distinción se la otorgó la BBC, pero Tamuna no es la única. Por ejemplo, cuando pensamos en la lucha contra los estereotipos de belleza y la desigualdad de género, nos es imposible ignorar a la argentina Lala Pasquinelli, que desde 2015 creó «Mujeres que no fueron tapa (de una revista)», un proyecto que lanzó campañas virales para revisar las narrativas sobre el envejecimiento y los estándares de belleza contemporáneos en la mujer. O, si nos vamos al deporte, tampoco podemos obviar a Jenni Hermoso y a Camila Pirelli, iconos más allá de su perfil deportivo en la lucha contra el machismo y en conservación medioambiental, respectivamente.
Pero ¿quiénes más integran las listas de las mujeres con mayor capacidad de cambio en lo social, lo económico y lo político, así como en el entretenimiento, y en tantas otras áreas de la vida pública? A continuación, los nombres de las grandes pioneras y líderes que, mediante su talento, esfuerzo y arduo trabajo, transforman el mundo.
Pioneras climáticas
Una de las luchas más férreas que vive nuestra generación es aquella contra la devastación medioambiental acentuada por el cambio climático. Hay muchos nombres y rostros, pero uno esencial es el de Qiyun Woo, una joven comunicadora y divulgadora medioambiental singapurense, referente global en ese tema. Como influencer, su plataforma The Weird and The Wild ayuda a llevar la ciencia y la conciencia ecológica a públicos cada vez más amplios. Su mensaje es amoroso, y ha declarado a la BBC que la lucha contra el cambio climático debe de ser
«feroz pero gentil». ¿Por qué? Pues porque desde el amor es como aprenderemos a cuidar del mundo y no desde el miedo.
Qiyun Woo ayuda a llevar la ciencia y la conciencia ecológica a públicos cada vez más amplios
Ahora bien, en un listado de esta naturaleza no podría faltar la keniata Wanjira Mathai. Sus más de veinte años de trabajo al frente de la causa medioambiental han empoderado a incontables mujeres. No sorprende que aparezca en el listado de la BBC y que se destaque su gestión al frente del Green Belt Movement, iniciativa creada por su madre Wangari Maathai, quien, por cierto, fue la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel (2004).
Otros nombres que aparecen en esa y otras listas es el de Bayang, defensora de la sostenibilidad en China. Por supuesto, también el de Camila Pirelli, cuyo impacto internacional alcanza la defensa de las especies endémicas de la selva paraguaya y rebasa por amplio margen lo meramente deportivo.
El entretenimiento, otro frente con nombre de mujer
El mundo entero rio en los noventa con las ocurrencias de la Fran «la nana» Fine, el inolvidable personaje de la serie The Nanny. Sin embargo, desde 2021 Fran Drescher es la presidenta del Sindicato Nacional de Profesionales de Cine, Radio y Televisión (SAG/AFTRA), en Estados Unidos. Su gestión al frente de ese imponente gremio perteneciente a una de las industrias más potentes del gigante americano es ya histórica, especialmente como líder del movimiento que en julio de
2023 llamó a la huelga en el cine, radio y televisión, sumándose a la huelga de guionistas. La actriz Anne Walter escribió sobre Drescher: «She leads with love» (ella dirige con amor), en el perfil que le dedicó en el Financial Times.
Fran Drescher lideró la huelga de profesionales del cine, radio y televisión en Estados Unidos en julio de 2023
En la lista de la cabecera británica, también aparece Margot Robbin. Sobre ella, Emerald Fennell no ha escatimado en elogios, y sostiene que se trata de una de las más grandes estrellas de Hollywood, tanto en el papel de actriz como en el de productora (al frente de su propia empresa LuckyChap). ¿Dudas? La mega producción Barbie, en la que recientemente fue protagonista, ha recaudado 1.380 millones de dólares.
Siguiendo la misma línea, está la legendaria Beyoncé. Son ya, por lo menos, tres generaciones las que se rinden ante su avasallante talento escénico. De belleza escultural e incuestionables dotes artísticas, la ex integrante de Destiny’s Child también aparece en la lista de las mujeres más influyentes de 2023 del Financial Times. Pero los reconocimientos no terminan allí (ni en las millonarias ventas que genera su música): su perfil en el diario antes mencionado lo escribió nada más y nada menos que Oprah Winfrey, quien sostiene que no importa lo que se haya escuchado o visto sobre ella, sino que la experiencia de verla en directo resulta una brutal muestra de talento que deja boquiabierto a cualquiera.
Otras mujeres que figuran como las transformadoras del mundo en los últimos años son: Olena Zelenzka (la primera dama de Ucrania), Phoebe Philo, Barbara Kingslover, Marie-Clarie Daveu, Alia Bhatt, Lola Shoneyin y Norges Mohammadi, por mencionar solo a algunas de las mujeres más influyentes del panorama actual a todos los niveles.
Las mujeres influyentes del mundo, nos llenan de orgullo a nuestro género ya que son mujeres que con sus capacidades dejan ejemplos y conocimientos al mundo