Fuente: BBC
Por Megha Mohan y Yousef Eldin
27 de septiembre 2023
“Nunca he hablado de esto en ninguna otra entrevista”, dice Rina Sawayama con voz firme.
Mantiene el contacto visual, lista para compartir la dolorosa inspiración detrás de su segundo álbum, Hold the Girl, que escribió después de varias sesiones de terapia sexual y de relaciones.
Dentro de unas horas dominará el escenario de la azotea del Pier 17 de Nueva York, actuando ante un público con entradas agotadas.
El público no está formado sólo por chicas adolescentes, el elemento habitual que domina el público de las estrellas del pop. Varias parejas del mismo sexo están aquí, balanceándose y besándose al ritmo de las canciones más himnos y un grupo de mujeres trans cantando This Hell, que incluye a LGBT.
El equipo y el equipo de gira que rodean a Sawayama son igualmente diversos.
“Los jefes de la industria de la música siguen siendo muchos hombres blancos heterosexuales”, dice, “así que trabajo con personas a las que quiero ver más en la industria”.
Sawayama ha estado de gira internacional durante varios meses.
Este ha sido un año significativo para el artista. Realizó su propio set en Glastonbury 2023, seguido de una aparición junto a Sir Elton John en el Pyramid Stage. Apareció en la portada de la edición de pioneros LGBT de British Vogue. Y protagonizó su primer largometraje de Hollywood, John Wick 4, junto a Keanu Reeves. Todo ha sido parte de su constante ascenso a la fama.
En 2021, la titular de pasaporte japonés, que ha vivido en el Reino Unido la mayor parte de su vida, encabezó con éxito un movimiento para cambiar las reglas de elegibilidad para el Mercury Music Prize y los Brit Awards. Ahora, los residentes no británicos en el Reino Unido pueden optar a los grandes premios.
Desde entonces, ha lanzado dos álbumes de estudio y ha actuado continuamente desde que se levantaron las restricciones por el coronavirus.
New York Pier 17 es su última actuación antes de una pausa en la gira.
Unas horas antes de su show, dentro de un elegante hotel, con el ruido intrusivo del East Village de Nueva York afuera, Sawayama está a punto de compartir algo públicamente por primera vez: la inspiración detrás de su álbum, que la revista musical NME describe como “un ” triunfo total”.
Se trata de una relación con un hombre mayor, dice.
“Me acicalaron”, le dice a la BBC: “Fue un maestro de escuela”.
Sawayama tenía 17 años en ese momento. Ella dice que ese es un momento en el que una niña a menudo toma decisiones para las que no está preparada.
Ahora, a los 33 años, Sawayama dice que recuerda ese período de su vida con una actitud defensiva hacia su yo más joven.
“Para mí, diecisiete años es un niño. Estás en la escuela. Si un maestro de escuela se acerca a ti, eso es un abuso de poder”, dice. “Pero no me di cuenta hasta que tuve su edad”.
Sawayama admite que se sintió “avergonzada” por sus compañeros por la relación, y las consecuencias la llevaron a un largo período de autodesprecio.
“Perdí completamente el sentido de mí misma”, dice. “Me disocié de mi cuerpo. Sentí mucho miedo”.
Ella dice que la terapia sexual y de relaciones le permitió repensar lo que sucedió desde una perspectiva adulta.
“Volvería a visitar mi yo de 17 años, la abrazaría y le diría que no fue su culpa”.
Fue la inspiración del título del álbum Hold the Girl y sus otras canciones fueron aún más lejos.
Your Age, la séptima canción del álbum, trata sobre llegar a la misma edad que tenía su maestra en ese momento y darse cuenta de lo equivocado que estaba.
Cuando se lanzó, los críticos describieron la pista industrial inspirada en el nu-metal como “enojada”, y la revista Paste dijo que era como “la explosión de un volcán inactivo durante mucho tiempo”. Letras como: ‘¿Por qué lo hiciste? ¿Qué diablos estabas pensando?’ Habla de un dolor visceral que todavía existe dentro de ella hoy, más de una década después. Pero algunos críticos adivinaron incorrectamente que la inspiración de la canción era la falta de conexión con su familia inmigrante.
Nacida en Japón en 1990, Sawayama y su familia se mudaron a Londres cuando ella tenía cinco años. El plan inicial era regresar a Japón, pero cuando fueron elegibles para una visa permanente, la madre de Sawayama decidió que su hija creativa y expresiva podría adaptarse mejor a una ciudad como Londres.
Sawayama ingresó a la industria de la música relativamente tarde, cuando tenía veintitantos años, años después de completar una licenciatura en política y psicología en la Universidad de Cambridge. Tenía 27 años cuando firmó con un sello discográfico y se sentía incómoda con su edad.
“Cuando era niña, especialmente en las décadas de 1990 y 2000, firmabas con un sello cuando tenías 13 o 17 años como máximo”, dice, haciendo referencia a las estrellas del pop femeninas a las que admira, como Britney Spears, que sólo tenía 15 años cuando Jive Records le dio un contrato.
“Tenía 29 años cuando salió mi primer álbum, así que me sentía viejo”.
Pero fue acogida por una base de fans joven y diversa. Sawayama, quien dice que se siente atraída por las personas independientemente de su género, se declaró pansexual en 2018. Sus videos acumulan millones de visitas y atraen comentarios que la elogian por cantar sobre temas sociales.
¡El vídeo del primer sencillo STFU de Sawayama! es una protesta contra las microagresiones que muchas mujeres del este de Asia experimentan en los países occidentales. Muestra a Sawayama en una cita con un hombre blanco, quien hace una serie de comentarios racialmente inapropiados y en un momento entrecierra los ojos usando palillos para separarlos. La canción, dice, se inspiró en una experiencia personal.
“Sentí que la gente me veía como un mapa de Japón, no como una persona”, dice. “Creo que muchos inmigrantes, o inmigrantes de primera generación, pueden identificarse con eso”.
¡STFU! pasó a ser nombrada como una de las mejores canciones de 2020 por la revista Rolling Stone y, aunque Sawayama sigue siendo una adición refrescante al pop convencional, no tiene reparos en señalar sus fallas.
“Hay mucha gente fuera de la industria de la música que no conoce la industria de la música”, dice. “Los artistas discográficos, por ejemplo, no tienen cláusulas de salida entre álbumes”.
“Es necesario que haya algún tipo de revisión, porque actualmente está beneficiando mucho a los sellos musicales y discográficos, y no a los artistas”.
Entonces, ¿es preocupante hablar tan honestamente sobre la industria en la que todavía se mueve?
“Siempre he querido liderar con la verdad, siempre”, subraya, “ser transparente es importante para mí”.
Es con ese espíritu, dice, que ahora quiere compartir con sus fans su historia y el trauma que inspiró gran parte de su música reciente.
“Escribir ese álbum fue una de las cosas más difíciles”, dice, “pero también fue una de las experiencias más increíbles”.
Increíble, por su impacto.
De vuelta en el concierto en la azotea de Sawayama en Nueva York, se puede ver cómo la canción Hold the Girl, en particular, sacude claramente al público. En la primera fila, donde están los fans más acérrimos, varios lloran durante su enérgica actuación. Aunque es posible que aún no sepan el significado completo de la canción, evidentemente los conmueve.
“Cuando miro al público y veo mujeres que se conectan con él, creo que tal vez lo sabes”, dice Sawayama. “Quizás tú también hayas experimentado esto”.
En cuanto a su trabajo futuro, Sawayama admite que no está segura de qué tipo de canciones conformarán su tercer álbum: “¡Espero no tener que escribir autobiográficamente todo el tiempo!”.
“No quiero que salgan más traumas”, reconoce, mientras sonríe con ironía.
“Me encantaría algún día en el que pudiera escribir una canción que tratara sólo sobre el amor o el sexo”, dice, y añade: “Estoy consiguiendolo. Estoy consiguiéndolo”.