Talibanes le impiden viajar a cientos de mujeres que consiguieron becas para estudiar el extranjero

Las jóvenes contaban en el sitio de destino con alojamiento, transporte, seguro médico y una variedad de servicios integrales.

Fuente: Revista Semana (Colombia)

24 de agosto 2023

Cerca de 100 mujeres jóvenes en Afganistán, que recibieron una beca para estudiar fuera de su país fueron retenidas este miércoles en en el aeropuerto de Kabul por los talibanes, impidiéndoles realizar su viaje de estudios.

Becas

El pasado miércoles 23 de agosto, el presidente del conglomerado Al Habtoor, Khalaf Ahmad al Habtoor, describió a través de X (Twitter) la situación que están viviendo las jóvenes afganas.

“No puedo expresar la decepción que siento ahora porque las estudiantes afganas, a quienes les había proporcionado una beca educativa, en colaboración con el @uniofdubai presentado por el Dr. Eesa Al Bastaki @ebastaki, lamentablemente no pudieron alcanzar #DubaiAirport este mañana para continuar sus estudios”.

A las jóvenes se les habría ofrecido una beca de estudios para la Universidad de Dubai, la ciudad más grande de Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con al Habtoor, la razón de que las jóvenes no hayan podido salir de su país fue lo que describió como “la interferencia de los talibanes”.

Decepción

Al Habtoor publicó un texto y un video en el que explica su profundo disgusto, el empresario explica en inglés la situación y afirma: “Esto me ha dejado sin palabras para describir la decepción que siento actualmente”.

La voz de una estudiante aparece en mitad del video y aclara como se encuentran atrapadas en el aeropuerto: “Ahora mismo estamos en el aeropuerto, pero desafortunadamente el Gobierno no nos permite ir a Dubai, ni siquiera aquellas que tienen un Maharam (hombre guardián)”.

Trabajo

Al Habtoor explicó además que llevaban mucho tiempo intentando lograr todas las condiciones para que las mujeres pudieran ir a estudiar a Dubai: “Después de meses de esfuerzos incesantes entre los miembros del equipo de @AlHabtoorGroup y yo para asegurar admisiones universitarias, alojamiento, transporte, seguro médico y una variedad de servicios integrales destinados a garantizar la máxima comodidad y seguridad para las estudiantes, nuestras aspiraciones fueron aplastadas”, escribió.Mujeres afganas gritan consignas durante una manifestación de protesta contra Pakistán, cerca de la embajada de Pakistán en Kabul el 7 de septiembre de 2021. - El 7 de septiembre de 2021, los talibanes dispararon al aire para dispersar a las multitudes que se habían reunido para una manifestación contra Pakistán en la capital, la última protesta desde que el movimiento islamista de línea dura llegó al poder el mes pasado. (Foto de Hoshang Hashimi / AFP)Imagen de referencia. El emiratí calificó el hecho como una tragedia. | Foto: AFP

Ya añadió que las autoridades en Afganistán, “sin justificación, impidieron su salida coartando injustamente su libertad”

El emiratí calificó el hecho como una tragedia: “esto constituye una profunda tragedia, un golpe contra los principios de humanidad, educación, igualdad y justicia. Solicito a todas las partes involucradas que intervengan rápidamente y ayuden a rescatar y ayudar a estos estudiantes con dificultades”.

Mujeres en Afganistán

Los talibanes retomaron el poder de Afganistán en agosto de 2021, desde ese momento a las mujeres se les han vulnerado varios derechos, uno de los más claros el derecho a la educación secundaria y universitaria.

Muchas mujeres incluso que ya estaban insertas en el mercado laboral del país, tuvieron que renunciar a sus trabajos, debido a las restricciones de los talibanes.

Los talibanes son un movimiento político religioso, con una organización militar basada en el fundamentalismo islámico. Entre los años 2001 y 2021 Afganistán estuvo ocupada por fuerzas occidentales lideradas por Estados Unidos, tras su salida, los talibanes, que estuvieron en el gobierno entre 1996 a 2001, regresaron al poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *