Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Salud > ¿Uñas débiles y quebradizas?: siete alimentos imprescindibles que no pueden faltar para cuidarlas

¿Uñas débiles y quebradizas?: siete alimentos imprescindibles que no pueden faltar para cuidarlas

La carencia de ciertos nutrientes esenciales puede repercutir en el aspecto de la piel, el pelo y las uñas. Cuál es proteína que los fortalece y dónde encontrarla

Fuente: Infobae

24 de agosto 2023

Las manos son la carta de presentación de las personas. Lo primero que muchos miran cuando están frente a alguien por primera vez. Hay quienes dicen que las manos “dicen” mucho acerca de la personalidad, por lo que cuidar su aspecto no sería un tema sólo estético y superficial.

En ese sentido, las uñas cobran protagonismo, tanto en mujeres como en hombres. Y un aspecto débil y quebradizo, además de no ser estéticamente agradable podría ser una señal de que el cuerpo está carente de algunos nutrientes esenciales.

Cuál es la proteína que fortalece las uñas

La causa de la debilidad o aspecto quebradizo en las uñas puede ser la carencia de nutrientes (Getty)La causa de la debilidad o aspecto quebradizo en las uñas puede ser la carencia de nutrientes (Getty)

Si bien la debilidad y el aspecto quebradizo de las uñas puede deberse al uso de algunos productos de limpieza, o bien a algunas enfermedades como hipotiroidismo o anemia, lo más usual es que el motivo sea una alimentación deficiente en algunas vitaminas y minerales que son fundamentales para el cuerpo.

Asimismo, existe una proteína, la queratina, que en los seres humanos está presente en la piel, el cabello y en las uñas.

En la piel cumple una función de impermeabilización y de protección y ayuda a que el órgano más extenso del cuerpo humano sea firme y elástico, al tiempo que colabora en la regeneración celular. La queratina de las uñas se diferencia de la de la piel en que ésta es blanda, mientras que las uñas son duras.

En tanto el cabello humano está compuesto en un 80% de queratina y ésta se encuentra en su capa exterior. También aquí se encarga de la protección e influye notablemente en el aspecto del cabello: un pelo rico en queratina será más brillante, elástico y fuerte.

Y como suele decirse, “somos lo que comemos”, y esta no es la excepción: lo más importante es adquirir algunos buenos hábitos alimenticios, de manera que se incorporen los nutrientes necesarios para prevenir el debilitamiento de las uñas, y asegurar un correcto funcionamiento orgánico integral.

Siete alimentos para unas uñas siempre fuertes

Los frutos secos tienen nutrientes y componentes esenciales para la salud (Getty)Los frutos secos tienen nutrientes y componentes esenciales para la salud (Getty)

1- Huevo. El huevo es un alimento completo. Se trata de una excelente fuente de vitaminas y minerales.

Y entre sus múltiples beneficios son el mejor remedio contra las uñas quebradizas, porque su gran aporte de proteínas, imprescindibles para el crecimiento y el mantenimiento de todas las células del cuerpo humano, son ricos en biotina y ayudan al cuerpo a fabricar la queratina, la proteína que forma las uñas y las hace más fuertes.

2- Frutos secos. Son alimentos ricos en proteínas vegetales que son muy buenas, tienen antioxidantes, vitaminas del grupo B, y minerales muy necesarios.

Un puñado al día de almendras, en especial, asegura la obtención de la dosis recomendada de vitamina E, también llamada “la vitamina de belleza”. Este antioxidante protege el cuerpo frente a los radicales libres y fortalece las uñas. Efectos parecidos tienen las semillas de girasol.

El huevo es un excelente alimento porque tiene proteínas de primera calidad y grasas buenas (Getty)El huevo es un excelente alimento porque tiene proteínas de primera calidad y grasas buenas (Getty)

3- Verduras de hoja verde o germinados. Acelga, espinaca, kale o berros ayudan contra las uñas quebradizas, ya que contienen una buena dosis de vitaminas y minerales como calcio, hierro, vitamina D y antioxidantes. Lo óptimo es incluir en el menú dos puñados de hojas verdes oscuras a diario.

Asimismo, el boniato, la calabaza y la zanahoria son hortalizas ricas en provitamina A y otros minerales sumamente necesarios para tener unas uñas brillantes y cuidar de la salud de la piel y el pelo en general.

4- Carne. Tanto las blancas como de pollo o pato, así como la de ternera o cordero, al igual que así como los riñones y el hígado son muy recomendables para la producción de queratina.

De igual manera, los pescados como la trucha o el salmón son grandes aliados en el cuidado de las uñas.

Las legumbres contituyen una gran fuente de proteínas, fibra, hierro, además de otras vitaminas, minerales y antioxidantes (Getty)Las legumbres contituyen una gran fuente de proteínas, fibra, hierro, además de otras vitaminas, minerales y antioxidantes (Getty)

5- Legumbres. Están cargadas de vitaminas y minerales necesarios para unas uñas fuertes.

Si se sigue una dieta vegetal, es necesario comer legumbres a diario para obtener la proteína y los nutrientes necesarios.

Entre las más recomendadas para producir queratina están la soja, las lentejas y los garbanzos.

6- Banana. Es la merienda, el desayuno o el snack más exprés, así como la fruta más fácil de transportar y comer en cualquier sitio.

La banana está cargada de vitaminas buenas: contiene potasio, manganeso, biotina, vitamina C y algo de vitamina A y E, todas imprescindibles para unas uñas brillantes.

7- Arroz integral. Como otros cereales, no es sólo bueno para mantener la energía estable sino que, además, contiene biotina, una vitamina que fortalece las uñas y hace que no se rompan con facilidad. Además, es rico en otras vitaminas del grupo B, zinc, silicio y cisteína, que son importantes para la salud y la belleza en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *