Fuente: Noticia y Punto
04 abril 2023
El 21 de junio de 2019 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo tratamiento para disminuir el trastorno del deseo sexual hipoactivo en las mujeres. El medicamentos se llama Vyleesi, conocido bremelanotide, y se caracteriza por ser una inyección realizada 45 minutos antes de la relación sexual.
Dicho trastorno, también conocido como apatía sexual, ocurre cuando la persona en cuestión padece una ausencia recurrente en el deseo para realizar alguna actividad sexual. En la mayoría de los casos no hay causas específicas para esta disminución.
El medicamento aprobado por FDA a mediados del año pasado fue desarrollado Palatin Technologies y licenciado a Amag Pharmaceuticals. Este nuevo fármaco se administra de forma subcutánea, con un pequeña inyección en el abdomen o muslo, para activar las vías cerebrales relacionadas con la activación del deseo sexual.
Los mismo analistas aseguraron que la inclusión en el mercado de un producto que pueda tratar la falta de deseo sexual en las mujeres puede generar más de 1000 millones de dólares anuales.
Pero, al mismo tiempo, la creación de este tipo de medicamentos ha generado una polémica en el área médica porque las razones para la apatía sexual pueden estar relacionadas a un trasfondo psicológico o social.
En Estados Unidos más de 6 millones de mujeres padecen este trastorno, según la agencia de noticias Reuters, y a nivel mundial una de cada 10 mujeres lo sufre. La mayoría decide callarlo y no buscar tratamiento. William Heiden, Director Ejecutivo de Amag, declaró en su momento que “”estas mujeres están sufriendo en silencio así que el mercado realmente no existe en la actualidad”.