Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Zuliana rescatada en el Darién llega a Maracaibo

Zuliana rescatada en el Darién llega a Maracaibo

Fuente: El Tiempo.Com

24 de agosto de 2023

El equipo de Protección Civil Zulia y Salud de la Gobernación del Zulia recibió, la madrugada de este miércoles, en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo, en un vuelo procedente de Panamá, a Limyuth Salazar, la joven rescatada en la selva del Darién semanas atrás, quien presenta problemas de salud y será evaluada por un equipo de médicos en el Hospital Régulo Pachano Áñez, conocido como Sanipez.

Benito Mendoza, director de Protección Civil Zulia, explicó todo el proceso que implicó el regreso a Venezuela de esta joven.

“La madre de Limyuth Salazar, la concejal Milagros Vílchez, una vez conoció la situación de su hija, quien fue rescatada por un grupo de jóvenes, también migrantes, a través de las redes sociales, se comunicó con el procurador del estado, Daniel Ávila, para solicitar la ayuda del gobernador Rosales, con el objetivo de facilitar el retorno, desde Panamá a Maracaibo, de su hija”, indicó.

Destacó que una vez el gobernador Rosales conoció el caso, Protección Civil comenzó a articular con Angélica Miranda, de la Cruz Roja Venezolana, directora de Voluntariado de la Seccional de Restablecimiento de Contacto Familiar.

“También nos comunicamos con Acnur y, días más tarde, nos informaron que la joven Salazar estaba siendo atendida por Médicos Sin Frontera, organización que opera los puntos de atención en la Selva del Darién”, prosiguió Mendoza.

El funcionario explicó que “posteriormente, uno de los médicos se comunicó con nosotros y, luego, con Migración Panamá, que nos remitió con la embajadora Janeth Madrid. Ella gestionó todo, para enviar a la muchacha a Venezuela, porque está muy mal de salud. Le comuniqué que el gobernador Rosales indicó que ayudaría en todo lo posible. Se logró agilizar el traslado, por avión, hasta Maracaibo. Boleto que fue cancelado por su progenitora”.

Cabe destacar que el gobernador Manuel Rosales ordenó, que una vez arribara al aeropuerto, la joven zuliana fuera trasladada hasta el Hospital Régulo Pachano Áñez, donde fue recibida por el médico Diego Muñoz, para realizarle una evaluación médica integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *