Ana Crespo, primera mujer en presidir la Real Academia de Ciencias de España

Ana Crespo es desde esta semana la primera mujer en presidir la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, una institución fundada en 1847 que tiene ante sí un reto colosal: luchar contra los bulos. EFE/Daniel González

Fuente: EFE
Por: Caty Arévalo
27 de junio 2024

La bióloga canaria Ana Crespo se ha convertido en la primera mujer en presidir la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en sus 177 años de historia, un logro que, reconoce, hubiera llegado “dentro de unos cientos de años” si no existieran las políticas de igualdad y la lucha feminista, pero que se terminaría alcanzando porque “el desarrollo de la ciencia entre las investigadoras es imparable”.

“Con o sin apoyo o con los apoyos mínimos las mujeres inasequibles al desaliento”, señala en una entrevista con EFE a propósito de su histórico nombramiento.

Crespo es licenciada en Biología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de Botánica desde 1983 en la Facultad de Farmacia de la UCM. Además, es profesora asociada del Museo Field de Chicago, Estados Unidos, desde 2005.

La bióloga canaria es, entre otros, una eminencia mundial en el estudio de los líquenes y ha trabajado, asimismo, en la identificación molecular de especies (animales, vegetales y hongos).

Ha dirigido 13 tesis doctorales y 32 trabajos de investigación tutelados (tesinas y similares) y ha publicado unos 250 artículos científicos, de ellos más de 110 en revistas internacionales de prestigio, según la web de la institución.

Acelerar la igualdad en la ciencia

Sin embargo, pese a los progresos, la científica señala que es importante y urgente que esos avances se aceleren.

“Hay que forzar la máquina, porque si no se fuerza la máquina, claro, habría acabado habiendo igualdad pero ya dentro de 200 años, pero no ahora”, menciona.

“Es muy importante cuidar que eso no se pierda de vista porque si se pierde de vista y por lo que sea, por tradición, por historia, se busca primero a hombres, porque en general son más visibles o lo han sido, entonces hay que tener por objetivo el tener en cuenta encontrar a las mujeres que tienen una valía equivalente, aunque esté feo que lo diga yo”, agrega.

Una búsqueda igualitaria que en la Real Academia, afirma, está garantizada. “Esta academia tiene una apuesta hecha, que son sus propios estatutos. Es decir, tú pasas un listón científico y a partir de ahí tienes que buscar, igual que buscas este o aquel, a esta o aquella, es muy importante”.

Las investigadoras en la Academia de las Ciencias de España

Fundada en 1847, la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España tardó más de un siglo en admitir a una mujer como académica numeraria.

Abrió ese camino en la bioquímica asturiana Margarita Salas (1938-2019), discípula del Nobel de Medicina Severo Ochoa, que recibió esa condición en 1986.

Le siguieron en 2010 la matemática barcelonesa Pilar Bayer y en 2012 Ana María Crespo, la nueva presidenta de la institución. En 2014 ingresó como académica numeraria Carmen Nájera, en 2015 Caridad Zazo, en 2020 María Ángel Nieto y en 2022 Verónica Bolón.

Desde 2016, Ana María Crespo ya presidía una de las secciones de la Real Academia, la de Ciencias Naturales.

Crespo presidió entre durante seis años la Comisión Española del Programa Antártico (1988-1994) y fue directora general del gabinete del Secretario de Estado de Universidades e Investigación entre 1987 y 1991.

Entre 1991 y 1993, fue directora general de Universidades y ha sido también coordinadora general de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) entre 2005 y 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *