Desconecta de tu ex: Una guía para prevenir violencias machistas digitales

Fuente: EFE
Por: Laura de Grado
25 de junio 2024

Fembloc, organización que ha recibido el apoyo de Calala Fondo de Mujeres, ha creado la guía de autodefensa feminista Desconecta de tu expareja para prevenir o mitigar posibles violencias machistas digitales comunes en el marco de las relaciones de pareja y expareja, especialmente en procesos de separación, como el control y la vigilancia de movimientos o el acceso ilícito a dispositivos y cuentas.

“Las violencias que se dan en el ámbito de la pareja y ex pareja empiezan a tener un componente de violencia digital importante. Y las profesionales empiezan a desbordarse porque no saben cómo identificar y cómo responder a estas violencias”, explica a Efeminista Eva Cruells, coordinadora de la línea de atención feminista para el abordaje de las violencias machistas digitales Fembloc.

La responsable de programas en Calala, Ana Domínguez, coincide con Cruells en que la decisión de centrarse en el contexto de la separación se debe a la preocupante prevalencia de violencias machistas digitales en esta situación específica.

A menudo, las personas que atraviesan una ruptura enfrentan diversas formas de violencia, incluyendo el acoso en redes sociales, el hackeo de dispositivos, el control de comunicaciones y el acceso no autorizado a cuentas personales.

Esta violencia puede llegar a ser extremadamente insidiosa y perversa, alerta Cruells. Su difícil identificación agrega una capa de complejidad al abordaje de este fenómeno.

“Cuando una mujer se encuentra en esta situación, generalmente no comprende la magnitud de lo que está ocurriendo, ni de donde procede. Es como si su pareja estuviera accediendo a su teléfono, controlando todas sus comunicaciones y sabiendo en todo momento dónde está y con quién habla. Creemos que con mayor conocimiento se puede tener más control sobre las cuentas y dispositivos, lo que facilita la detección de estas acciones invasivas”, explica Cruells.

Después de dos años brindando apoyo a personas que enfrentan violencias machistas digitales, el equipo de Fembloc detectó una carencia de recursos especializados para garantizar la seguridad digital durante procesos de separación.

“No había nada, ni el Estado español ni en Europa, ningún dispositivo que diera respuesta a todas estas mujeres y personas LGTBI que estaban confrontando estas violencias y agresiones en línea”, señala.

Seguridad digital, seguridad física y bienestar emocional

Por ello, con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres, decidieron crear guía Desconecta de tu expareja, que aborda aspectos de seguridad digital, seguridad física y bienestar emocional de manera integral, y que reconoce la necesidad de abordar estos desafíos de manera holística.

“Hacer pedagogía sobre cómo se dan estas violencias, cuáles son, qué vulnerabilidades podemos tener y cómo responder a ello eran nuestras prioridades”, explica Cruells.

En cuanto a su audiencia, está dirigida a cualquier persona que esté enfrentando situaciones de control o violencia por parte de su pareja, así como a quienes estén considerando o hayan pasado por un proceso de separación. Además, busca ser una herramienta útil para profesionales que brindan apoyo a personas sobrevivientes de violencias machistas.

Vista del interior de la guia ‘Desconecta de tu expareja’, de Fembloc y Calala.

Alta prevalencia en mujeres de 25 a 70 años

Es crucial abordar estas violencias digitales entre la juventud, donde la percepción de sus efectos perniciosos puede ser minimizada, explica. Estudios han revelado que casi el 80 % de las mujeres jóvenes de entre 16 y 24 años han experimentado acoso en redes sociales, pero solo alrededor del 45,7 % admiten haberse sentido ofendidas, humilladas, intimidadas, acosadas y/o agredidas alguna vez utilizando las redes sociales, según el Instituto de las Mujeres.

Pero también alerta de que hay una alta prevalencia de este tipo de violencia entre mujeres de 25 a 70 años. La línea de atención de Fembloc atiende a mujeres con una edad media de 38 años.

La estructura de la guía se divide en cinco secciones, cada una diseñada para abordar diferentes aspectos de la seguridad digital y emocional durante el proceso de separación. Desde la identificación de riesgos hasta la implementación de medidas de seguridad en dispositivos y cuentas, la guía proporciona recursos prácticos y consejos específicos para cada etapa del proceso.

En palabras de las creadoras, esta guía “pretende empoderar a las personas para que tomen el control de su seguridad digital y emocional durante un período tan vulnerable como es una separación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *