(Especial Mujer y Ciudadanía: 29 de octubre 2024) Tal como estaba previsto, el pasado 28 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Monteávila (Boleíta) se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad, organizado por la asociación civil Mujer y Ciudadanía, con el objetivo de visibilizar el trabajo, costumbres, raíces ancestrales e historia de los pueblos originarios.
En un día cargado por la emoción de entrar en contacto con la cultura de algunos pueblos indígenas, los asistentes recorrieron la exposición artesanal y gastronómica preparada especialmente para la ocasión.
La encargada de abrir formalmente el evento fue la presidenta de la asociación civil “Mujer y Ciudadanía“, la arquitecta Aixa Armas, quien resaltó la importancia de preservar el valor patrimonial que representan para la venezolanidad los pueblos indígenas y, especialmente, el trabajo de sus mujeres. Así mismo, Armas, agradeció a la Universidad Monteávila por prestar sus espacios para el Encuentro y por apoyar de manera decidida las actividades que organiza Mujer y Ciudadanía en favor de la promoción de las mujeres como actoras fundamentales de la democracia para el desarrollo integral, social, económico, cultural y político de la sociedad.
Por la Universidad Monteávila estuvo presente el abogado Juan Carlos Vidal, Director del Centro de Estudios de Participación Ciudadana, quien respaldó el Encuentro involucrándose en cada una de las actividades desarrolladas.
La Lic. Marizol Camico (Piaroa) agradeció, como anfitriona y organizadora del Encuentro, el apoyo de Mujer y Ciudadanía para la realización del mismo, lo cual permite mostrar las raices ancestrales de los pueblos originarios.
Seguidamente la Maestra Ana Ysabel López (Wayuú) fue la encargada de ofrecer una efusiva salutación a través de un ritual indígena que llenó de espiritualidad y conexión con el todo a cada uno de los presentes.
La participación autóctona estuvo representada por los pueblos índígenas de Uwotjüja (piaroa), del estado Amazonas, Baniva del estado Delta Amacuro, Warao y Wayuú del estado Zulia.
Un total de 10 ponencias se presentaron en el marco del Conversatorio “Mujeres Indígenas como Agentes de Cambio”, en cada una de ellas se resaltó la noble labor en la economía de un país que realizan los pueblos indígenas, además de su función de ser un patrimonio viviente en el diseño de nuestra venezolanidad.
El Taller de Simbología Wayuú estuvo a cargo de Luz Fernández y el de Tejido de Palma lo ejecutó Ana Martínez, ambos sirvieron para dar a conocer la historia cargada de sabiduría que envuelve a nuestros pueblos indígenas.
En este I Encuentro de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad, estuvieron presentes los juegos autóctonos indígenas Uwotjúja, así como la danza Wayuú “La Yonna” a cargo de la Academia Artística “Belleza Capital Venezuela”
La señora Irma, del pueblo indígena Piaroa, se mostró muy agradecida con la organización del evento, manifestando emocionada: “lo que hicieron ustedes por nosotras no tiene nombre, mil gracias. No les podemos pagar porque no tenemos, pero sí les vamos a desear muchos éxitos y bendiciones: que Dios siempre bendiga a las mujeres que hoy nos dieron su apoyo”
Desde la asociación civil Mujer y Ciudadanía seguimos trabajando por la promoción del liderazgo e inclusión de la mujer venezolana, este Encuentro cumplió el objetivo de sensibilizar a la población en cuanto al reconocimiento y respeto a la importante labor de nuestras mujeres indígenas y con esto, contribuimos a su empoderamiento y visibilización social.