Enfermera impostora sentenciada a siete años de cárcel

Brigitte Cleroux personificó a enfermeras durante al menos una década.

Fuente: BBC
20 diciembre 2024

Una mujer canadiense que se hizo pasar por enfermera y brindó atención a cientos de pacientes en Columbia Británica fue sentenciada a siete años de prisión.

Brigitte Cleroux se declaró culpable en julio de agredir a pacientes mediante inyecciones intravenosas mientras se hacía pasar por enfermera.

No es la primera vez que Cleroux trabaja como enfermero sin cualificación médica.

La sentencia del martes marca el final de décadas para ella en el sistema judicial, a menudo como una impostora en serie, donde ha sido condenada por fraude y otros delitos relacionados en Canadá y Estados Unidos.

La audiencia de sentencia, que comenzó el lunes, escuchó a ex pacientes, algunos de los cuales describieron cómo el conocimiento del fraude socavó su fe en el sistema de salud.

Cleroux, que ahora tiene más de 50 años, usaba varios alias, entre ellos Brigitte Marier, Brigitte Fournier, Melanie Cleroux, Melanie Gauthier, Melanie Thompson y Melanie Smith, según el Colegio de Enfermeras de Ontario.

En junio de 2020, consiguió un trabajo con un nombre falso y un currículum y referencias falsos como enfermera en el Hospital de Mujeres de Columbia Británica. Trabajó allí hasta junio de 2021, cuando fue suspendida tras recibir denuncias.

Ella estuvo involucrada en el cuidado, directa e indirectamente, de cientos de pacientes que acudieron al centro para procedimientos quirúrgicos ginecológicos, según documentos judiciales.

La Autoridad Provincial de Servicios de Salud se enfrenta a una demanda colectiva interpuesta por algunos de esos pacientes. La Autoridad Provincial de Servicios de Salud no se pronuncia al respecto, ya que se encuentra en los tribunales.

Cleroux también trabajó brevemente en el View Royal Surgical Centre en Victoria, BC.

Su historial de hacerse pasar por enfermera se remonta al menos a 2011, en Alberta, según documentos judiciales.

También se presentó como legítima en Ottawa en 2017 y en 2021 utilizó credenciales de enfermería falsas, un currículum falsificado y un nombre falso para conseguir trabajo en dos clínicas médicas allí, donde administró agujas e inyectó medicamentos.

Una de ellas trabajaba en una clínica de fertilidad donde trataba a ocho pacientes, un trabajo que abandonó abruptamente cuando una enfermera la confrontó por la forma en que administraba la atención.

La policía comenzó a investigar a Cleroux cuando su colega intentó presentar una denuncia ante el colegio de enfermeras, que señaló la falsa identidad de Cleroux.

Encontró otro trabajo en un consultorio dental, pero fue arrestada poco después.

Cleroux ya ha sido declarada culpable y sentenciada por su peligrosa artimaña; en 2022, un tribunal de Ontario le impuso siete años de cárcel tras declararse culpable de delitos que incluyen suplantación de identidad, fraude, agresión y agresión con arma.

La sentencia que recibió el viernes esencialmente añadirá cuatro años a su tiempo por los cargos de Ontario.

En total, Cleroux tiene un extenso historial de 67 condenas como adulto, incluso en Florida, principalmente por fraude, robo y suplantación de identidad.

No está claro por qué Cleroux decidió hacerse pasar por enfermera durante al menos una década en América del Norte.

Cleroux también es buscada en el estado norteamericano de Colorado por falsificación y suplantación de identidad, según una declaración jurada de arresto, en un caso que se remonta a 2001. Se alega que presentó credenciales falsas para trabajar en Colorado Springs como enfermera registrada.

Recibió cierta formación como enfermera, aunque nunca completó la licenciatura.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *