Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Variedades > Espectáculos > “Shakira es una auténtica fuerza mundial”: MTV la premiará con el Video Vanguard Award; es la segunda artista latina en lograrlo

“Shakira es una auténtica fuerza mundial”: MTV la premiará con el Video Vanguard Award; es la segunda artista latina en lograrlo

La gala tendrá lugar el martes 12 de septiembre en el Prudential Center de Nueva Jersey, Estados Unidos

Fuente: Semana

28 de agosto 2023

El martes 12 de septiembre, Shakira hará historia en los Premios MTV a los Videos Musicales 2023, cuando pasará a ser la primera artista suramericana en recibir el Video Vanguard Award. La superestrella colombiana se convertirá además en la segunda artista latina en recibir el prestigioso reconocimiento. La primera en lograrlo había sido Jennifer López, nacida en el Bronx, pero de padres puertorriqueños, que recibió este honor hace cinco años.

“Shakira es una auténtica fuerza mundial que sigue inspirando e influyendo con su singular destreza y talento musical. Es una referente para las mujeres de todo el mundo y una de las primeras artistas en liderar la globalización de la música latina”, afirmó Bruce Gillmer, responsable de Música de Paramount, empresa propietaria de MTV.

Y no será una gala cualquiera. Shakira también actuará en los VMA por primera vez en 17 años y se espera que la barranquillera pueda interpretar, en el Prudential Center en Nueva Jersey, lugar de la velada, un popurrí de algunos de los éxitos de su carrera, como ya lo han hecho otros artistas que han merecido esa distinción.

Las mujeres han dominado ampliamente esta categoría en los últimos años. Shakira le sigue los pasos a Rihanna (2016), P!nk (2017), López (2018), Missy Elliott (2019) y Nicki Minaj (2022). No hubo ningún homenajeado en 2020-21. El último hombre en recibir el premio fue Kanye West en 2015.

Además del Video Vanguard Award, se espera que Shakira sume esa noche otros premios a su ya larga lista de reconocimientos, pues está nominada en tres categorías: Artista del Año, Mejor colaboración por TQG, junto a su compatriota Karol G, y Mejor video latino, en esta última con doble nominación por TQG y Acróstico.

Como lo ha destacado la revista Billboard, este 2023 ha sido uno de los años más importantes en la historia reciente de la carrera de Shakira. En enero, debutó y alcanzó el No. 9 en el Hot 100 con su colaboración con Bizarrap, la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, lo que la convirtió en la primera vocalista femenina en alcanzar el top 10 de la lista con un tema en español.

Dicho sencillo le permitió a Shakira establecer 14 récords mundiales de Guinness, incluyendo la de canción latina más reproducida en Spotify en 24 horas, el video latino más visto en YouTube en 24 horas, la canción latina que más rápidamente alcanza 100 millones de vistas en YouTube, y la canción latina más reproducida en Spotify en una semana”, señala la llamada biblia de la música.

“Shakira es una verdadera fuerza global que continúa inspirando e influyendo en las masas con su destreza musical única”, dijo Bruce Gillmer, presidente de música, talento musical, programación y eventos de Paramount y director de contenido de Música de Paramount+, en un comunicado.

“Es una pionera para las mujeres de todo el mundo y una de las primeras artistas en liderar la globalización de la música latina. Su enorme impacto en el panorama musical será duradero mientras continúa creando y entreteniendo al más alto nivel”, agregó.

Y ese fue solo el comienzo de un año extraordinario para Shakira, señala Billboard. Como se señaló anteriormente, alcanzó el No. 7 en el Hot 100 en marzo con TQG, haciendo del 2023 el primer año en el que logra dos top 10 en la lista de todos los géneros. En abril, Shakira fue nombrada Mujer Latina del Año por Billboard. En julio, se convirtió en la primera artista en ocupar los tres primeros lugares de la lista Latin Pop Airplay en los casi 30 años de historia del chart de Billboard.

Shakira ya ha recibido cuatro premios VMA, el primero de ellos en el año 2000 en la categoría International Viewer’s Choice (Latinoamérica Norte), mismo premio que repitió en 2002. Sus siguientes galardones fueron en 2006 con su éxito Hips Don’t Lie y en 2007 por Beautiful Liar, colaboración con Beyoncé.

Shakira podría cambiar el destino del matrimonio de Clara Chía y Piqué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *